Vive nuestras fiestas

Síguenos

Festividad de San Antón

Festividad de San Antón


La primera fiesta del año se celebra el día 17 de Enero, San Antón Abad. Previamente a la fiesta se confeccionan varios talonarios, que son vendidos por los cofrades del pueblo, para el sorteo que se realizará el día de San Antón. El premio consiste en el valor en metálico de un magnifico cerdo.

El día de San Antón comienza con la tradicional misa, en ella se bendicen a los animales que lleva la gente, el pan y los piensos de los animales para que el año que empieza traiga salud a estos.

Terminada la misa, se toma de un vino español en el salón de actos para todos los vecinos del pueblo y visitantes. Acto seguido se procede al sorteo del cerdo, además de otro, pero para un premio sorpresa entre los asistentes.

Festividad del Sagrado Corazón

Festividad del Sagrado Corazón


Una de las fiestas de Renuncio con mas tradición es la del día de «Los corazones» que se celebra el primer domingo de junio. El origen de esta fiesta era la celebración de la comunión de los chicos y chicas del pueblo.

Durante toda la mañana del domingo la gente recolecta los pétalos de las flores silvestres que abundan como es el caso de la típica amapola o del diente de león.

Ya por la tarde el cura toca las campanas, se colocan las imágenes de María y José en un pedestal para poderlas sacar por las calles, mientras el resto de los vecinos del pueblo van de procesión. Durante la procesión la gente tiraba los pétalos de flores silvestres las imágenes de María y José.

Fiestas patronales

Fiestas patronales


Las fiestas mayores de Renuncio se celebran el último fin de semana de agosto, en honor a Santa Catalina. Hay que decir que la fecha en la que se celebran actualmente las fiestas no es la correspondiente, ya que han sido adelantadas varias veces, concretamente 2. Al principio se celebraba el 25 de noviembre, día de Santa Catalina de Alejandría, pero debido a la adversa climatología de Renuncio en noviembre se cambió al 22 de septiembre. Pero aun así, las fiestas se adelantaron otra vez más, hasta su actual fecha, pese a que el 22 septiembre es más benigno que el 25 de noviembre, aún sigue siendo haciendo mal tiempo.

Durante los 3 días de fiestas se desarrollan numerosas actividades para todo tipo de edades como son los juegos infantiles para los mas pequeños, pasando por las carreras de bicis, hasta para los mas mayores con el concurso de petanca.

Belén Navideño

Belén Navideño


Con la llegada la navidad, en el pueblo de Renuncio se monta todos los años un gran belén, montado por un vecino de localidad. Hace muchos años, un joven vecino del pueblo empezó a construir el belén en una esquina de una habitación de su domicilio particular, pero con el paso del tiempo fue creciendo en medios y superficie y decidío exponerlo al público.

Fue en el año 2001 cuando dejó de ser familiar, estando expuesto por primera vez para todo el pueblo. Dos años más tarde se dió un nuevo salto, con mas medios, más superficie, contando por primera vez un amplio horario para poder ser visitado sin tener que depender del horario de misa.

Ya en el año 2005 se consolidó como un referente en la ruta belenística de la provincia de Burgos

Resumen meteorológico

HOY
Temperatura: 11,6 °C / 5,6 °C
Precipitación 24h: 11,0 mm
Ráfaga de viento máxima: 35,4 km/h

ESTE MES
Temperatura: 17,4 °C / -0,4 °C
Precipitación mensual: 44,2 mm
Ráfaga de viento máxima: 78,9 km/h

ESTE AÑO
Temperatura: 38,5 °C / -5,8 °C
Precipitación anual: 420,6 mm
Ráfaga de viento máxima: 83,7 km/h

Tweets recientes

Primera helada y primera nevada de la temporada en . Al fondo se aprecia la ciudad y la catedral…

Tras un gran esfuerzo estrena nuevas gráficas de horas de sol. En tiempo real se pue…