Noticias

Síguenos
    • OCT
    • 20
    • 2006
    • disminuir el tamaño de la fuente
    • aumentar tamaño de la fuente

El arroyo 'Las Fuentes' llega a su caudal máximo previo a desbordarse

Quien lo iba a decir hace unos meses, pero tras una primavera y un verano extremadamente seco, este Octubre está siendo un mes muy lluvioso, concretamente ya ha caído un 210 % mas de precipitación en referencia a la media, esto junto con que las precipitaciones han sido bastante intensas (hasta picos de 128 litros/h) ha provocado que el río 'Las Fuentes' este a punto de desbordarse, a su paso por el casco urbano de Renuncio, como se puede observar en la imagen tomada esta misma mañana.

Esta situación es muy difícil que ocurra ya que el río no tiene gran recorrido, apenas 2 Km., y en Renuncio rara vez se dan grandes precipitaciones para que el cauce se pueda desbordar.

Esto no es nuevo para el pueblo, ya que durante el invierno de 2001, el pueblo se vio afectado por la crecida mas importante de su historia. En esta ocasión el río se desbordó por varios sitios: Parroman, La Arrabal y la calle Las Huertas. Fue entonces cuando varias casas y huertas se vieron anegadas por casi 30 cm. de agua, algo casi impensable viendo que su cauce normal es de apenas 10 cm.

Al igual que en este año, la repentina crecida del río fue debida a un mes de Diciembre muy lluvioso, y coincidiendo con una gran tormenta de agua y granizo, el río se desbordó a la hora de comer, y estuvo así durante casi 3 días.

Aunque pueda parecer lo contrario, ya que estas 2 crecidas han estado relativamente juntas, los viejos del pueblo no recuerdan el río en niveles tan altos como en estas dos ocasiones, prueba de esto, es que la iglesia del pueblo no está en un alto, si no a pocos metros del cauce del río (antiguamente se construían las iglesias en las zonas mas altas, si estas las hubiera, para evitar que el gran valor que contenían se pudiera estropear).

Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Asegúrate de introducir toda la información requerida (*). No está permitido el uso de código HTML en el mensaje.
Subir avatar


NOTA: Esta prohibido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Los autores de los comentarios que no se ajusten a las normas de participacion podrán ser identificados a través de sus IP a petición de las autoridades.

Últimas noticias

Resumen meteorológico

HOY
Temperatura: 25,3 °C / 6,0 °C
Precipitación 24h: 0,0 mm
Ráfaga de viento máxima: 38,6 km/h

ESTE MES
Temperatura: 26,8 °C / 1,1 °C
Precipitación mensual: 59,4 mm
Ráfaga de viento máxima: 66,0 km/h

ESTE AÑO
Temperatura: 26,8 °C / -5,9 °C
Precipitación anual: 268,2 mm
Ráfaga de viento máxima: 93,3 km/h

Tweets recientes

Error: Could not authenticate you.